Bienvenida, Presidente de PANLAR

Carlo Vinicio Caballero (Copy)Estimados Colegas y amigos,

Los Congresos Panamericanos son la cita más importante de la Reumatología Panamericana que en esta ocasión llegan a su veinteava edición en Buenos Aires Argentina en Abril del 2018. Este encuentro se anticipa muy especial por varios factores. Regresaremos a la Argentina después de 21 años del último congreso celebrado en estas tierras en un momento muy especial para PANLAR que está muy cerca de cumplir 75 años de existencia.

Precisamente uno de sus hijos, fundador de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), el Dr Aníbal Ruiz Moreno presentó la idea formal de una Liga Regional conformada por los países del continente, a las autoridades de la Liga Internacional (ILAR).

“Los Reumatólogos formamos una fraternidad, somos hermanos unidos por la ciencia y el corazón” decía Ruiz Moreno. Después de dos años de discusiones y estudio la Liga sería aprobada y en 1944 nacería PANLAR, la primera y más antigua de las Ligas Regionales de ILAR que posteriormente fue seguida por EULAR en 1947, APLAR en 1963 y AFLAR en 1990.

Hoy vemos que el espíritu de la Liga se mantiene cercano a la visión de los fundadores pero con un enfoque renovado y una mayor identificación con este sueño. Sigue siendo importante unir a las Américas para hacer algo en Reumatología.

Los eventos de PANLAR se están desarrollando con un estilo y personalidad propias y más importante se van convirtiendo en el lugar por excelencia en el que todos los miembros del continente puedan presentar sus experiencias y unir las colaboraciones para así fijar estándares a través de recomendaciones, guías y trabajos, en especial colaborativos, para la región geográfica a la que servimos.

Hemos fortalecido la innovación como columna vertebral de nuestras actividades y eventos para que estén llenos de pensamientos frescos y originales sobre cómo abordar los problemas y el avance de la reumatología en la Región.

Con identidad propia, participación colectiva e innovación avanzamos en la construcción de un PANLAR que se fortalece con el compromiso de todos quienes forman parte de esta comunidad: Investigadores, grupos de estudio, reumatólogos asistenciales y todos aquellos interesados en la especialidad y por supuesto también la razón principal de nuestra actividad como médicos, los pacientes, ya que tendremos conjuntamente y por primera vez un congreso panamericano de pacientes.

Con un PANLAR con experiencia y tradición, al mismo tiempo joven y lleno de ideas y formatos para hacerlas realidad los esperamos nuevamente en la tierra donde alguna vez, todo empezó. ¡PANLAR SOMOS TODOS!

¡Los esperamos!

firma-carlo-vinicio-caballero
Carlo Vinicio Caballero
Presidente Panlar