Bienvenida, Presidente de PANLAR

Queridos Amigos Reumatólogos,

Parece increíble que ya este escribiendo una carta de invitación a un nuevo Congreso PANLAR.

Aun están calientes en mi memoria las escenas del reciente 20 congreso PANLAR en Buenos Aires.

PANLAR ha realizado un Congreso récord en todos los aspectos en los que se lo quiera evaluar. La respuesta de la Reumatología PAN AMERICANA, y especialmente LATINO AMERICANA, ha sido enorme y altamente gratificante.

Esta respuesta y la convicción que necesitamos un espacio para expresarnos, presentar nuestras investigaciones, escuchar además de los expertos internacionales a nuestros propios expertos, ¡cada uno en su idioma!, nos ha llevado a realizar un Congreso PANLAR anual.

La Sociedad Ecuatoriana de Reumatología, ha tomado el desafío de organizar el próximo congreso, y primero de estas nueve series anuales, con apenas un ano de anticipación. Por la forma en que están trabajando estamos seguros de que será un gran éxito.

Frente a las preguntas: ¿es realmente necesario un encuentro anual?, ¿hay suficientes avances como para que esto se justifique? Nosotros estamos convencidos que la respuesta es un rotundo sí. Hemos comprobado el entusiasmo de nuestros investigadores y expertos en presentar a la comunidad PANLAR sus investigaciones y experiencias. Sabemos que tenemos grandes investigadores y académicos que a veces no tienen el espacio merecido en los otros eventos Internacionales, muchas veces por barreras idiomáticas. En los Congresos PANLAR, queremos darles el espacio y la bienvenida!.

Nuevamente en el próximo congreso tendremos un Congreso de pacientes. Nos llena de orgullo haber realizado el primer congreso PANLAR de pacientes y la respuesta y repercusiones del mismo nos han alegrado el alma. Felicitaciones a los organizadores del mismo: y gracias por ya estar trabajando para Quito 2019.

Gracias al incansable trabajo de las comisiones directivas anteriores, PANLAR es mucho mas que un gran Congreso. PANLAR trabaja a través de sus grupos de estudio, realiza consensos y recomendaciones, realiza programas educativos a través de su pagina web, otorga premios y subsidios a la investigación, realiza programas de intercambio de fellows con el ACR, promueve la educación a pacientes, y apoya eventos de las Sociedades miembros, para enumerar algunos de los mas importantes.

Gracias al apoyo de las Sociedades miembros, y al de todos ustedes, continuaremos en este camino, intensificando nuestra labor.

Nada de lo que hemos logrado hubiera sido posible sin el apoyo de la Industria Farmacéutica. La relación de las Sociedades Científicas y de los médicos en forma individual con la Industria Farmacéutica es compleja y llena de matices. No podemos negar, sin embargo, que muchos de los grandes avances en el campo de la Reumatología y sobre todo en su tratamiento han venido de la mano de sus investigaciones e inversiones. Creemos en PANLAR que independientemente que sean empresas que tienen entre sus fines y sus obligaciones, el producir ganancias, tenemos numerosos intereses y metas comunes. Contamos con su apoyo para seguir brindando educación medica, educación a pacientes, e investigación independiente y balanceada.

Los esperamos en Quito 2019. Hagamos de este nuevo evento PANLAR, uno que recordemos  para siempre!


Enrique R. Soriano
Presidente PANLAR

Contacto

Envíenos su mensaje y le contestaremos lo antes posible.